top of page
Buscar

AVES DE PASO de Berta Puig, vist per Carme Serret


Las historias están hechas de silencio y palabra, el silencio siembra y la palabra recolecta, de esto están hechas las buenas historias, las que están bien contadas, bien escritas. Silencio, mucho silencio es lo que se nota en la novela de Berta Puig, se nota porque solo así se siembra lo que la palabra recolecta. De esta recolección está hecha esta novela.


La autora muestra en este libro, entre otras cosas, una de las matrices más determinante e influyente en todo ser humano, dada nuestra condición vulnerable, la matriz familiar como un espacio de fuerza y también de dolor, secretos, lealtades, exclusiones... y la valentía de las mujeres. En la obra, la valentía de dos mujeres protagonistas que con coraje y cada una a su manera, están dispuestas a dar voz y lugar a lo que un secreto excluyó, con el fin de comprender, de hacer más clara la vida, una vida que como dijo el filósofo danés S. Kierkegaard, se vive hacia adelante y se entiende hacia atrás. Casi siempre, en el transcurso de una vida, se necesita mirar hacia el pasado, no para quedarse a vivir en él, sino más bien para liberarse de cargas y pesos que comprometen y dirigen nuestra existencia hacia destinos no deseados, con el fin de poder custodiar, como dice Marilena de Chiara en el bello y poético prólogo, la historia familiar a la que pertenecemos y vivir la vida desde la libertad y la gratitud.


Por último, señalar la maestría y la sutileza con la que la autora permite que su obra sea atravesada por los duelos que toda vida comporta y que muestra de una manera singular. Las protagonistas recorren, desde su entramas, el proceso alquímico del duelo, en el que dolor y amor van de la mano, lo cual impulsa la vida hacia adelante, con la valentía y el profundo sentido que muestra Berta en este libro, en esta historia que ustedes no se pueden perder, de algún modo se van a encontrar en ella, esas son las buenas historias, aquellas en la que los lectores nos podemos reconocer.


¡Qué la disfruten!


Carme Serret Vidal

Profesora de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y acompañante terapéutica en procesos de duelo y conflictos existenciales.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page